lunes, 30 de abril de 2012

Representaciones de Accidentes

Antes de iniciar con la actividad preparada para esta clase, primero, nos dividimos en grupos para realizar unas exposiciones, en mi caso, me correspondió el tema de fracturas en la columna vertebral, en la presentación debía incluir los síntomas, procedimiento y tratamiento. 

Terremoto
Después de lo anterior, dimos inicio a la actividad que nos tenía planteada unas compañeras, para ello nos dividieron en tres grupos para organizar una actividad, entonces salimos del salón y nos ubicamos en diferentes partes de la universidad, a mi grupo de correspondió representar la escena de un incendio en un apartamento, teniendo en cuenta, todos los factores y contratiempos que podría acarrear dicha situación. Luego de veinte minutos de organizar la dramatización, regresamos al aula de clase para mostrar a nuestras compañeras el trabajo que habíamos ensayado. 

Al grupo número uno, le correspondió representar la escena de un terremoto, fue muy interesante el pánico que pueden tener algunas personas y lo importante que es el actuar de otras en un momento como este, ya que, pueden ser agentes tranquilizantes. 

Accidente de bus 
El grupo dos, dramatizó la situación de un accidente en un bus de transporte público, fue importante lo que realizaron las compañeras, porque, observamos lo que se debe hacer en este caso y lo que no, incluyendo también los diferentes tipos de personas con las que nos podemos encontrar. 

por ultimo, le correspondió a mi grupo realizar la representación de un incendio en un edificio residencial, tuvimos en cuenta el plan de evacuación a seguir, y lo que se debe hacer cuando hay un herido por quemadura, de igual forma les mostramos a nuestras compañeras, la forma correcta de salir del lugar cuando hay humo, ya que es peligroso la inhalación de este. 

Incendio
Luego de finalizar todas las representaciones, hicimos un especie de conversatorio donde expusimos nuestros conocimientos previos acerca de los conceptos claves que se desarrollaron durante la actividad anterior, entre estos: primeros auxilios.Para concluir la clase, las compañeras que nos guiaron en la actividad de las representaciones, nos tenían preparada una exposición con los conceptos claves, explicando lo básico que se debe realizar en una situación de emergencia, en la que nos expusieron las valores que se deben tener en caso de cualquier emergencia y para esto nos dieron unos pasos muy necesarios a seguir: 
1. Observar si aún hay respiración y retirar cuerpos extraños. 


2. Tomar signos vitales principalmente en la muñeca, sino se encuentra fácilmente, se puede intentar en el cuello, la femoral, pie izquierdo o en la cabeza. 


3. Palpar a la victima, iniciando desde la cabeza y finalizando en los pies.


4. Colocar a la víctima en posición lateralmente preferiblemente por el lado izquierdo.


5. Cubrir al lesionado para mantener la temperatura corporal. 
6. proporcionar seguridad emocional y física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario