lunes, 30 de abril de 2012

Fracturas de la Columna Vertebral

En esta clase, al igual que en la anterior, teníamos planeadas varias exposiciones, pero, por ser temas tan complejos y de gran extensión, sólo alcanzó a exponer el grupo de fracturas de la columna vertebral, el cual es mi tema. 

Para iniciar decidimos dar a conocer lo que es la columna vertebral, con sus principales funciones y su composición de vertebras. continuamos con la definición del concepto de fractura de columna, que es la ruptura o hundimiento de alguno de los huesos de esta parte de nuestro cuerpo. 

Fue importante para nosotras darle a conocer a nuestras compañeras los mecanismos de producción de dichas fracturas, para que así, tengan cuidado y se protejan de las diferentes situaciones que puedan ocasionar un lesión simple o de gravedad, entre los que encontramos: 
Flexión

  • Flexión 
  • Rotación 
  • Compresión directa o Cizallamiento 
  • Extensión 
Proseguimos con los tipos de fracturas, estas se dividen en dos: 
  • Estables: únicamente compromete la parte anterior de la columna. 
  • Inestables: Compromete la columna media y posterior. 
Fractura Flexión Compresión 
De igual forma se explicó las fracturas más frecuentes, con ejemplos para hacer del tema algo sencillo y fácil de comprender. continuemos con los síntomas para poder seguir con el procedimiento, es decir, la parte práctica de la exposición, en esta incluimos los pasos que se deben realizar como primera medida para atender esta urgencia y lo importante que es analizar el contexto en el que se halla el herido para poder decidir si se puede actuar, o por el contrario, es necesario esperar por ayuda especializada. 

Para finalizar, expusimos el tratamiento y el pronóstico a corto o a largo plazo que debe esperar una persona que ha sufrido una lesión en la Columna Vertebral. Afortunadamente fue un tema que causó bastantes preguntas y las compañeras se vieron muy interesadas por el tema, sin embargo, es muy extenso y se necesitaría mucho mas tiempo para profundizar en los conocimientos. 



Quemaduras y Ataque Cardíaco

La clase la iniciamos con las exposiciones que se habían acordado desde la clase anterior, es decir, que para este encuentro, exponían tres grupos, lamentablemente por tiempo, únicamente alcanzaron a mostrar su trabajo dos grupos, los cuales fueron: 

  • Quemaduras 
  • Ataque Cardíaco 
comenzaron las compañeras con el tema de quemaduras, la parte teórica de su exposición fue muy completa, incluyeron la clasificación de las quemaduras que son: 
  • I Grado 
  • II Grado 
  • III Grado 
En cada una de los grados de quemaduras incluyeron la definición y la parte de la piel que abarca, las características de cada tipo de quemadura y los que se debe hacer en primera instancia como acción de primeros auxilios, con el objetivo de calmar el dolor y ardor de una quemadura. De igual forma nos hablaron de las causas que pueden producir una quemadura entre estas se hallan: 
  • Agentes Físicos 
  • Agentes Químicos 
  • Agentes Eléctricos
Para finalizar esta exposición, nos dieron a conocer los cuidados generales que se deben tener con una quemadura. 

Luego, continuamos con la exposición del tema ataque cardíaco, para iniciar nos dieron el concepto básico de lo que es exactamente este ataque, el cual consiste en un bloqueo del flujo sanguíneo que logra que el miocardio sufra un daño. después conocimos la herramienta que se usa para reanimar el corazón cuando sufre este ataque, el instrumento se llama: desfibrilador. 

Para finalizar nos dan a conocer las causas, los síntomas y las recomendaciones que se deben seguir para evitar lo máximo posible causar un daño tan terrible a nuestro corazón.  

Representaciones de Accidentes

Antes de iniciar con la actividad preparada para esta clase, primero, nos dividimos en grupos para realizar unas exposiciones, en mi caso, me correspondió el tema de fracturas en la columna vertebral, en la presentación debía incluir los síntomas, procedimiento y tratamiento. 

Terremoto
Después de lo anterior, dimos inicio a la actividad que nos tenía planteada unas compañeras, para ello nos dividieron en tres grupos para organizar una actividad, entonces salimos del salón y nos ubicamos en diferentes partes de la universidad, a mi grupo de correspondió representar la escena de un incendio en un apartamento, teniendo en cuenta, todos los factores y contratiempos que podría acarrear dicha situación. Luego de veinte minutos de organizar la dramatización, regresamos al aula de clase para mostrar a nuestras compañeras el trabajo que habíamos ensayado. 

Al grupo número uno, le correspondió representar la escena de un terremoto, fue muy interesante el pánico que pueden tener algunas personas y lo importante que es el actuar de otras en un momento como este, ya que, pueden ser agentes tranquilizantes. 

Accidente de bus 
El grupo dos, dramatizó la situación de un accidente en un bus de transporte público, fue importante lo que realizaron las compañeras, porque, observamos lo que se debe hacer en este caso y lo que no, incluyendo también los diferentes tipos de personas con las que nos podemos encontrar. 

por ultimo, le correspondió a mi grupo realizar la representación de un incendio en un edificio residencial, tuvimos en cuenta el plan de evacuación a seguir, y lo que se debe hacer cuando hay un herido por quemadura, de igual forma les mostramos a nuestras compañeras, la forma correcta de salir del lugar cuando hay humo, ya que es peligroso la inhalación de este. 

Incendio
Luego de finalizar todas las representaciones, hicimos un especie de conversatorio donde expusimos nuestros conocimientos previos acerca de los conceptos claves que se desarrollaron durante la actividad anterior, entre estos: primeros auxilios.Para concluir la clase, las compañeras que nos guiaron en la actividad de las representaciones, nos tenían preparada una exposición con los conceptos claves, explicando lo básico que se debe realizar en una situación de emergencia, en la que nos expusieron las valores que se deben tener en caso de cualquier emergencia y para esto nos dieron unos pasos muy necesarios a seguir: 
1. Observar si aún hay respiración y retirar cuerpos extraños. 


2. Tomar signos vitales principalmente en la muñeca, sino se encuentra fácilmente, se puede intentar en el cuello, la femoral, pie izquierdo o en la cabeza. 


3. Palpar a la victima, iniciando desde la cabeza y finalizando en los pies.


4. Colocar a la víctima en posición lateralmente preferiblemente por el lado izquierdo.


5. Cubrir al lesionado para mantener la temperatura corporal. 
6. proporcionar seguridad emocional y física.